Noticias sobre el desplome de FTX

Desplome de FTX

El 9 de noviembre probablemente pasará a la historia del criptoespacio como un "momento iceberg". No sólo numerosos inversores privados deberían deshacerse de sus ahorros, sino también muchos inversores institucionales.
Los extractos disponibles para BTC-ECHO brindan información sobre la falla financiera aproximada. En este artículo encontrarás información sobre el desplome de FTX.

Razón del desplome de FTX

El 11 de noviembre de 2022, apareció un artículo en CoinDesk, un servicio de noticias de la criptoindustria, que desencadenó una crisis.

que el balance de Alameda, un fondo de cobertura criptográfico propiedad del fundador de FTX, Sam Bankman-Fried, tenía miles de millones de dólares en la propia criptomoneda de FTX, FTT, y la había estado usando como garantía en préstamos adicionales.

Si este fuera el caso, entonces una caída en el valor de FTT podría dañar a ambos negocios, dada su propiedad compartida.

Anuncios

Desde su fundación, se han realizado un total de ocho inversiones destacadas en FTX. El punto de partida es el 11 de agosto de 2019, cuando FTX busca financistas para iniciar sus operaciones. Consensus Lab, FBG Capital, Proof Systems y Galois Capital Alpha Fund LP otorgan al joven intercambio de criptomonedas un capital semilla de 8 millones de dólares estadounidenses.

Binance también es uno de los primeros inversores. En una ronda de financiación en diciembre de 2019, la empresa invirtió una cantidad inicialmente desconocida. La inversión compensa FTX durante el año pasado.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, confirmó que recibió casi USD 2100 millones en BUSD y FTT poco antes del colapso.

“CZ” quiso liquidar paulatinamente este último token, pero esto desencadenó una verdadera ola de ventas, que días después culminó con nuevos mínimos anuales para Bitcoin (BTC).

Anuncios

¿Podría haber un efecto indirecto en el resto de las criptomonedas?

Ya lo hay. Desde que comenzó la crisis en FTX, bitcoin se ha desplomado de $ 20k moneda a $ 16.5k, su valor más bajo desde 2020. El sector más amplio ha caído casi un 5% en las últimas 24 horas, según CoinMarketCap, y las grandes empresas y protocolos que tienen exposición.

Un token popular en el protocolo Solana, por ejemplo, que permite a los usuarios de esa cadena de bloques intercambiar bitcoins, depende de FTX por su valor: en el caso de que el intercambio fracase, no es claro si el bitcoin en el protocolo es recuperable, borrando millones de dólares durante la noche.

Y, como ocurre con cada colapso de las criptomonedas, todos los ojos están puestos en Tether, la "moneda estable" de 70.000 millones de dólares que sustenta gran parte de la economía del sector.

El token se deslizó de su "fijación", cotizando a $0,98 por dólar. El director de tecnología (CTO) de la empresa que emite Tether, Paolo Ardoino, tuiteó para tranquilizar a los inversores y señaló que la empresa había procesado unos 700 millones de dólares en retiros en las últimas 24 horas. “No hay problema”, dijo, “seguimos adelante”.

Binance lucha por la transparencia

FTX está en problemas porque está fuertemente vinculada a la segunda empresa de SBF, Alameda Research. Esto tiene miles de millones de FTT en su balance general, que (como puede ver en el colapso actual) no tienen ningún valor y actualmente se están vendiendo en gran medida.

Esto condujo a una corrida bancaria: en 72 horas, los usuarios de FTX retiraron activos criptográficos por valor de $ 6 mil millones del intercambio, temiendo (con razón) que estaba a punto de colapsar.

Mientras tanto, SBF ha informado al personal que los retiros se han detenido. Entonces, FTX se encontró con graves problemas de liquidez y tuvo que recurrir a Binance para el rescate. FTX fue valorado en $ 32 mil millones por los inversores este año; actualmente parece que solo vale una fracción de eso.

¿Qué sigue para FTX?

La compañía necesita encontrar miles de millones de dólares para satisfacer las demandas de retiro de los clientes o detener el éxodo encontrando una forma de asegurarles que su dinero está seguro. Eso nunca es fácil cuando tantos clientes corren hacia la puerta.

Bloomberg informó el jueves que Bankman-Fried había dicho que la empresa necesitaba 4.000 millones de dólares para mantenerse solvente, con una brecha de financiación de 8.000 millones de dólares.

También hay preguntas más profundas para el intercambio. Justo un día antes de que la empresa aceptara vender a Binance, Bankman-Fried tuiteó que FTX estaba "bien" y que no comerciaba con los activos de los clientes en absoluto.

Pero un mensaje a los inversores de Sequoia Capital, una empresa de capital de riesgo que invirtió 150 millones de dólares en FTX, decía que la empresa se enfrentaba no solo a una crisis de liquidez sino también a problemas de solvencia, lo que significaba que debía más dinero del que realmente tenía.

Además del desplome de FTX, también podría interesarte: Helium (HNT)

Anuncios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Configurar y más información
Privacidad