¿Qué es Bitcoins y cómo funciona?

Si nunca ha oído hablar de Bitcoins, puede estar confundido sobre cómo funcionan. Si es nuevo en el concepto, este artículo le proporcionará información básica, de qué es Bitcoins y cómo funciona, incluyendo blockchain, criptografía, transacciones y minería. También aprenderá cómo comenzar con esta nueva moneda, que está creciendo en popularidad día a día. Puede comenzar configurando una billetera bitcoin, que generará su primera dirección de bitcoin. Puede crear múltiples direcciones y revelarlas a sus amigos, pero estas direcciones solo deben usarse una vez.
¿Qué es blockchain en bitcoins y cómo funciona?
Una blockchain es un libro mayor descentralizado donde cada transacción se registra en un libro mayor. Está compuesto por tres conceptos: bloques, nodos y mineros. Los bloques contienen datos, incluidos los nonces, que son números completos aleatorios que se generan cuando se crea un bloque. El hash generado por cada bloque representa el hash criptográfico, y este hash es verificado por miles de computadoras en la red.
Una cadena de bloques es básicamente una cadena de bloques discretos de información. Esto significa que es capaz de almacenar cualquier tipo de contrato. La cadena de bloques puede eliminar la necesidad de un tercero, y esto permite usarla para muchas aplicaciones diferentes. Desde cuentas de ahorro descentralizadas hasta productos financieros entre pares, tiene el potencial de revolucionar muchas industrias. Pero la tecnología blockchain todavía está en su infancia. Se están desarrollando nuevas herramientas y casos de uso todo el tiempo.
Criptografía
La criptografía y los bitcoins son términos estrechamente relacionados. Ambos se utilizan para asegurar transacciones y evitar que las partes no autorizadas lean comunicaciones privadas. La criptografía utiliza claves secretas y públicas para enviar y recibir mensajes digitales. Satoshi Nakamoto, una persona o grupo seudónimo, creó el bitcoin en 2009. El bitcoin se basó en el cifrado clave público-privado, mientras que la mayoría de las otras criptomonedas usan cifrado de clave secreta. Este artículo discutirá las diferencias entre los dos.
Antes de la invención de Internet, las personas han tratado de proteger la información confidencial mediante el cifrado. Hoy, la criptografía se utiliza para evitar que las partes no autorizadas obtengan acceso a datos confidenciales. Esta información puede ser científica, militar, financiera o médica. También puede amenazar la seguridad nacional. Al asegurar los datos, solo los destinatarios previstos los pueden leer. Incluso hoy, se usa en aplicaciones populares como WhatsApp. La criptografía permite a estos usuarios transferir dinero con el menor riesgo posible.
Actas
Para hacer una transacción, una persona primero debe generar una firma utilizando su clave privada. Esta firma se envía a través de la red Bitcoin para ser validada. Esto se hace verificando que la clave privada coincide con la clave pública, validando así la transacción. Una transacción válida puede retransmitirse indefinidamente. Una persona puede usar tantos nodos de transmisión como sea necesario para garantizar que toda la información requerida esté incluida en la transacción.
Una transacción de Bitcoin es el código que codifica la transferencia de valor entre dos participantes. Una transacción es anónima ya que sus entradas y salidas no están relacionadas con la identidad de un individuo. La cantidad que se transfiere está encriptada y solo el propietario puede desbloquear la transacción. La transacción contiene una serie de campos, incluidas las claves públicas y privadas, la cantidad de bitcoins que se transfieren y la dirección de salida. Una vez que se procesa una transacción, el usuario recibe su cambio en una tercera dirección.
Minería
Una de las mayores preocupaciones sobre el impacto ambiental de la minería de bitcoins es la cantidad de energía utilizada en el proceso. Algunos estudios estiman que una sola operación minera de bitcoin consume más energía que la red eléctrica completa de Chiles. El proceso minero puede agregar una gran cantidad de emisiones de carbono a la atmósfera. La planta de Greenidge, por ejemplo, alberga 8,000 computadoras. Para producir energía, la instalación tiene que quemar más gas natural de lo habitual. Las empresas de capital privado son los mayores inversores en la industria minera de Bitcoin. Estas empresas a menudo compran empresas para la deuda con la esperanza de venderlas con ganancias. Si bien las operaciones de las empresas de capital privado son generalmente reservadas, el número de empresas ha explotado en los últimos años. Los fondos de pensiones administran $ 5 billones en activos.
Para crear nuevos bitcoins, los mineros primero deben encontrar un bloque de bloques en un libro mayor llamado blockchain. Deben validar las transacciones en el libro mayor antes de agregarlas. Luego deben completar el trabajo computacional requerido para sellar estas transacciones en el libro mayor. Este trabajo lleva mucho tiempo e implica adivinar y verificar miles de millones de veces. Además de eso, el proceso de minería es muy seguro, por lo que es mucho más barato y más fácil unirse a la red que tratar de socavarlo.
Más información de qué es Bitcoins y cómo funciona puede ser consultada en la plataforma de Estrategias de Inversion donde ahondan un poco mas en este apasionante tema.