¿Qué es la criptomoneda Ripple (XRP)?

criptomoneda Ripple

En  este artículo conocerás acerca de qué es la criptomoneda Ripple o XRP, un activo nativo del conocido XRP Ledger. Esto es una cadena de bloques completamente descentralizada que surgió a fin de permitir que las entidades bancarias de diferentes tipos, lograran utilizar la tecnología blockchain.

Todo esto con el fin de que los sistemas de las entidades financieras lograran realizar transacciones más allá de las fronteras. De hecho, la cripto Ripple o XRP que es el identificador del mercado, fue creado de forma muy diferente a las otras redes de criptos tradicionales. La razón es evidente, es un cripto destinada para los bancos.

¿Por qué la Ripple es la cripto de los bancos?

La también XRP fue diseñada para que sea un tipo de complemento en el sistema de los bancos. Estas fueron desarrolladas a fin de que otorguen ayuda extra en las transacciones que se realicen de modo internacional.

Es decir, para que ayuden en la transformación de dinero fiat a oro y que todas las transacciones que se hagan sea rápidas y bastante asequibles.

Los orígenes

Todo lo que referido a Ripple como proyecto comenzó en 2004, justo cuando el desarrollador de software, Ryan Fugger, diseñó lo que sería el primer prototipo del referido sistema digital.

Sin embargo, no fue hasta 2011 cuando Ripple obtuvo el perfil de carácter tecnológico que tiene en la actualidad. Esto fue gracias a que Fugger procedió con la entrega de la idea a los empresarios Jed McCaleb y Chris Larsen.

Ambos empresarios ya tenían en mente diseñar un sistema similar pero no igual y mucho más veloz que bitcoin. Con la particularidad que usara menos electricidad.

Ripple Labs y la nueva conquista financiera

Tras la unión de las ideas, surgió la nueva conquista financiera en el mercado que es Ripple Labs. Básicamente un negocio que ha ido prosperando partiendo de una red de pagos a nivel internacional, todo dirigido a bancos y servicios financieros.

La apuesta fue exitosa que el XRP forma parte de la lista de activos criptos que gozan de una mayor capitalización dentro del mercado. Ubicando en el puesto 7, RippleLabs se convirtió en una opción para los inversionistas.

Uno de los mayores logros

Justo dos años más tarde, Ripple consiguió respeto entre el mercado dado que en 2013 tanto las firmas Google Ventures y IDG Capital Partners procedieron a confiar e invertir al menos tres millones de dólares.

En ese mismo año, lograron recaudar 2.5 millones de dólares de parte de firmas de inversión Andreesen y Pantera Capital. En total, 14 empresas apostaron y confiaron más de 28 millones de dólares.

¿Cómo opera XRP?

A diferencia de bitcoin y otras criptos, XRP no funciona con tecnología blockchain. Este cripto funciona gracias a la tecnología DLT (Ledger distribuido) y a un protocolo que es de consenso propio.

Dicho protocolo está identificado como Algoritmo de Consenso del Protocolo Ripple (RPCA). Gracias a esto, existe el Ripple Net y goza de servidores que son especiales que se enfocan en las validaciones de las transacciones y los tokens.

No existe recompensa como tal, así como funciona en bitcoin. Este mayormente es una red que se administra con servidores que son independientes.

Características de la criptomoneda Ripple (XRP)

Entre las características destacables del cripto XRP, se encuentran:

• El diseño único de la criptomoneda Ripple permite que esta opere como un sistema de pagos diarios seguros. Gracias a esto las transacciones se realizan de forma más rápida y son evidentemente mucho más económicas.
• XRP es de uso netamente institucional, empresarial y particular.
• El tiempo en el que demora las operaciones ya procesadas y validadas es de 4 segundos.

Escalabilidad

En cuanto a la escalabilidad de XRP, posee sin duda una de las mejores ya que puede procesar al menos 1500 transacciones por segundos. Sin olvidar que también tiene la capacidad de ser intercambiada por cualquier otro cripto, valor o moneda fiat.

¿Y la minería de Ripple?

Como las monedas de XRP ya fueron creadas al inicio y existen, la minería no se puede llevar a cabo. En todo caso, RippleLabs podría incrementar la emisión de tokens si es de su voluntad.

Mientras más entidades financieras utilicen el método XRP, es probable que el valor sea mucho mayor.

Asociaciones con bancos

XRP ha escalado de forma progresiva como lo hemos mencionado, por ello ha establecido alianzas con algunas entidades financieras más importantes a nivel mundial.

Entre sus enlaces se encuentra; BBVA, Axis Bank, Santander, Yes Bank, Union Credit y otros. También está ligado con el banco federal de la India que es uno de los más grandes en el país asiático.

También podría interesarte: ¿Qué es TRON (TRX)?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
Esta web utiliza cookies, puedes ver la política de cookies aquí.    Configurar y más información
Privacidad